Diferencia entre el Marcado CE y el logo de China Export

A la hora de comprar un producto es especialmente importante tener en cuenta su calidad, pero no todos los certificados son iguales. De ahí la necesidad de saber qué es el marcado CE y qué es el logo China Export para poder saber qué artículos son de mayor calidad.

 

¿Qué es el marcado CE?

El marcado CE es un sistema de certificación creado en 2006. Se encarga de acreditar que un producto cumple con las normas de seguridad para su uso establecidas dentro de la Unión Europea. Se aplica a productos fabricados dentro y fuera del Espacio Económico Europeo.

El certificado CE se representa a través de unas letras que son el acrónimo de Conformité Européenne (conformidad europea). Se trata de dos letras con una dimensión vertical mínima de cinco milímetros. Se colocan en el propio producto o en su placa descriptiva, siempre de forma que resulten visibles, legibles e indelebles. Junto a las letras debe aparecer el número de identificación del Organismo Notificado que haya intervenido.

El marcado en sí mismo no implica que el producto haya pasado por un control o garantía por parte de una autoridad, sino que el fabricante reconoce que ese artículo es seguro y conforme con las normas europeas que tiene la obligación de cumplir.

El marcado CE de producto se puede utilizar tanto en los casos de presunción de conformidad como en los casos de demostración de conformidad.

 

El logotipo China Export

Como auditores de marcado CE, sabemos que está totalmente prohibido utilizar signos o marcas que puedan llegar a confundirse con el certificado CE. Pero nos encontramos con la marca China Export, cuyas iniciales coinciden. ¿Qué ocurre entonces?

El logo China Export fue creado por un conjunto de empresas chinas poco tiempo después de la aparición del certificado CE. Es una marca que acompaña a ciertos productos que son fabricados y exportados desde China.

El problema es que su diseño es muy similar al certificado usado en Europa, pero no es en ningún caso oficial. Los productos que llevan el logo China Export no han pasado ninguna evaluación de riesgos o seguridad impuesta por la propia Unión Europea.

Lo que hay detrás de este logo no es otra cosa que un intento de engañar a los consumidores. Haciéndoles pensar que el producto que adquieren es seguro de conformidad con los estándares europeos. La razón de esto es que los fabricantes y exportadores chinos saben que los consumidores de Europa suelen desconfiar de los productos “made in China” por la baja calidad que tienen habitualmente los mismos.

La legislación ya está actuando contra esto, y establece sanciones administrativas de entre 1000 y 6000 euros, además de la incautación de los productos, si se usan marcas que puedan confundirse con el certificado CE o restrinjan la visibilidad o legibilidad del mismo.

 

Diferencias entre Marcado CE y China Export

Además de la diferencia en cuanto a significado, es importante que los consumidores aprendan a ver la diferencia a nivel físico entre ambos certificados. Está claro que el marcado de un producto de menaje, por ejemplo, no es tan importante como el marcado de producto sanitario, pero los consumidores tienen derecho a saber si lo que están adquiriendo cumple con unos estándares mínimos de seguridad y calidad.

El problema es que las letras CE que identifican tanto al certificado europeo como al logo China Export son prácticamente iguales, lo que cambia es el espacio entre ellas. En la marca europea las letras se obtienen a partir de dos círculos y entre la C y la E  debe de haber al menos la mitad del ancho de la letra C.

Además, en el certificado europeo el tamaño de las letras no puede ser inferior a los 5 milímetros y estas deben aparecer en el producto en sí mismo o en el embalaje. Por otro lado, el producto lleva aparejada una declaración de conformidad que incluye información importante como el nombre y la dirección del fabricante o de su representante dentro de la Unión Europea, la descripción del producto, una referencia a las normas o especificaciones aplicadas y el nombre de los organismos notificados que han participado en el proceso de evaluación de la conformidad del producto.

Tratándose del logo China Export, no se respeta la distancia que hemos señalado entre las letras. Estas están mucho más cerca la una de la otra. Lo que ocurre es qué, con frecuencia, esto es difícil de comprobar a primera vista. De ahí que se aconseje a los consumidores revisar si el producto incluye la declaración de conformidad. Si no está, es un síntoma claro de que estamos ante un producto marcado con el logo China Export y no con el certificado CE.

Ahora que ya sabes qué es el marcado CE y cómo distinguirlo del logo China Export, puedes asegurarte de forma sencilla de que los productos que adquieres son de la máxima calidad y cumplen con los estándares de seguridad europeos.