DeviCE Sistemas
Adecuación maquinaria

Adecuación de maquinaria

Toda empresa que disponga de máquinas ha de garantizar que dichas máquinas son seguras para los trabajadores que las utilizan. Por tanto, han de realizar la adecuación de la maquinaria en función del Real Decreto 1215/1997.

Cuando hablamos de la adecuación de máquinas, siempre nos viene a la cabeza el R.D. 1215/1997, que establece unas disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo por trabajadores.

¿Qué es un equipo de trabajo?

Para este Real Decreto 1215 / 1997 se trata de “Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo”.

Al especificarse la utilización en el trabajo, se establece que es obligación del empresario, no del fabricante, preservar la seguridad de los trabajadores y por tanto asegurar una adecuación de sus equipos de trabajo”.

¿Están sus máquinas correctamente adecuadas al RD 1215/1997?

El empresario debe analizar y certificar que una máquina una vez instalada y puesta en servicio, sea Segura para sus trabajadores.

“La adecuación de equipos de trabajo debe realizarse aunque la maquinaria tenga Marcado CE. Ya que afecta a máquinas ya sea nueva, usada o antigua.

Si tienes dudas sobre tus máquinas.

¿Debe tener mi máquina Marcado CE?

Si la máquina fue fabricada antes de 1995 NO es necesario que tenga el marcado CE.

Sin embargo y aunque no sea necesario que tenga el Marcado CE el empresario deberá asegurarse de que cumple las disposiciones mínimas establecidas en el Real decreto 1215/97, y si fuera necesario deberá realizar una adecuación.

¿Qué debo hacer si mi máquina ya tiene marcado CE?

Dependerá si se hace necesaria una adecuación o NO y si esta adecuación supone Modificaciones SUSTANCIALES o NO.

Pero además en todos los casos el empresario deberá asegurarse de que cumple las disposiciones mínimas establecidas en el Real decreto 1215/97, y si fuera necesario deberá realizar una adecuación.

¿Qué debo hacer si mi máquina es posterior a 1995 y NO tiene marcado CE?

En este caso el empresario debe asumir las obligaciones del fabricante y le deberá dar el marcado CE.

 

 

En deviCE Sistemas PODEMOS dar cumplimiento normativo a todas tus máquinas